Inversionistas chilenos liderados por LarrainVial compran Farmacias Ahumada y apuestan por recuperar liderazgo
La estadounidense Walgreens saldrá de la firma, que atraviesa un complejo momento financiero. Nuevos controladores pretendrían mantener la administración actual.
- T+
- T-
La estadounidense Walgreens Boots Alliance (WBA) afina detalles para su salida de Farmacias Ahumada. La compañía anunció este martes que llegó a un acuerdo para vender la cadena a un consorcio de inversionistas locales liderado por LarrainVial.
En un comunicado, la empresa farmacéutica subrayó que la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y gubernamentales requeridas y agregó que espera que la venta se concrete a fines de 2023.
“La empresa ha enfrentado una caída sistemática en su participación de mercado y enormes pérdidas a nivel de resultados financieros, ellos respecto de los ejercicios 2019, 2020 y 2021”, señaló Farmacias Ahumada en tribunales.
Según conocedores de las tratativas, la operación comenzó a gestarse al interior de LarrainVial desde hace un año, en total hermetismo. Tan así, que ni los propios estadounidense de Walgreens sabrían quienes son las personas naturales tras el fondo de LarrainVial.
Si bien no se conocen sus nombres, fuentes señalan que se trata de unos 20 inversionistas, todos ellos chilenos y que operan bajo un mismo paraguas común -como en un fondo- y no cada uno por separado.
Los nuevos controladores planearían mantener la actual administración de la compañía y tienen como objetivo llevarla de nuevo a liderar la industria. En los últimos años, la empresa ha perdido participación de mercado y una ajustada situación financiera la tiene contra las cuerdas.
Ahora, la adquisición debe pasar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), como lo hacen todas las operaciones que superan un determinado monto de recursos.
Como próximos pasos a seguir, la Fiscalía tendría 30 días hábiles para decidir si solicita más información del proceso y, posteriormente, otro lapso igual para aprobar la compra.
A mediados de 2022, en medio del proceso de venta de la empresa, WBA había cambiado los estatutos de su filial chilena, para tener un derecho de compra sobre los accionistas minoritarios, con lo que podría exigir la venta de los papeles de estos últimos.
La entrada de Walgreens
La historia reciente de Farmacias Ahumada tiene una seguidilla de cambios de propietarios. La empresa fue fundada en 1969 por José Codner y, en 2010, fue adquirida por el grupo mexicano Casa Saba, que también controla Farmacias Benavides, operador relevante en ese país.
Posteriormente, este conglomerado vendió ambas cadenas farmacéuticas a la inglesa Alliance Boots que, a su vez, fue absorbida por Walgreens en 2014. Así, se formó WBA, que quedó con el control de Farmacias Ahumada.
Walgreens es una multinacional que cuenta con más de 13 mil establecimientos entre EEUU, Europa y Latinoamérica -en total, nueve países- y más de 325 mil trabajadores. Entre sus marcas de consumo, además de Walgreens y Boots, se cuentan Duane Reade, No7 Beauty Company y Benavides.
“Desde la adquisición del negocio en 2014, WBA ha realizado diversas inversiones que han permitido mejorar su oferta de productos y servicios además de construir las bases para su crecimiento y desarrollo a través de la innovación, la digitalización, el comercio electrónico y la excelencia operativa”, dice un comunicado conjunto entre Walgreens y Ahumada, con el que se informó la venta de la empresa.
Asimismo, la misiva afirma que el acuerdo “permitirá a Ahumada potenciar aún más su importante valor, además de seguir siendo un negocio sostenible y próspero capaz de llevar soluciones de salud y bienestar a más pacientes a través de sus más de tres mil colaboradores distribuidos en cerca de 300 farmacias distribuidas en todo Chile”.
El complejo panorama de la cadena
La cadena farmacéutica actualmente no atraviesa por su mejor momento económico. “En los últimos años la empresa ha enfrentado una caída sistemática en su participación de mercado y enormes pérdidas a nivel de resultados financieros, ello respecto de los ejercicios de los años 2019, 2020 y 2021”, escribió la firma en cartas de despido disponibles en tribunales laborales.
En los balances entregados a la justicia, Farmacias Ahumada reveló que, a agosto de 2021, tenía pasivos por $ 273.346 millones, con pérdidas acumuladas por $ 268.469 millones.
En sus respuestas a las demandas laborales, la compañía señaló que no ha podido revertir su situación debido a la pandemia y la “situación económico y social del país”:
Por esto, aseguró que se vio obligada a “ajustar necesaria e imperiosamente su dotación de personas, con la finalidad de reducir costos y hacer viable sus operaciones en el futuro”.
Así, desde 2020 a la fecha, se ha desvinculado a más de 400 trabajadores. “Mantener la dotación de empleados existentes hasta antes del año 2020 con las condiciones generadas con posterioridad a ese año puede concluir incluso en el cierre de la empresa”, alertó la firma.
En paralelo a todo este panorama financiero, la cadena cambió a su gerente general. El 1 de enero, Juan Pablo Corvalán asumió como principal ejecutivo de la firma. Según sostuvo la propia farmacia, su prioridad será potenciar la “estrategia de omnicanalidad” de la empresa.